Volver a Noticias



La Comarca del Maestrazgo, molesta ante la actuación de DGA en el incendio de Villarluengo

Piden replantear los protocolos para agilizar las actuaciones en el futuro


Enviada por: Lucia - Fecha: 14-08-2019 11:04:18

La Comarca del Maestrazgo quiere expresar «su malestar» en relación al incendio ocurrido en la nave situada en la ?Masía Casa Herrero? de Villarluengo el domingo día 4 de agosto. Lamentan la demora de casi dos horas que se produjo a la hora de movilizar y trasladar la motobomba hasta el lugar del incendio.

La Institución Comarcal remarca que no tiene competencia en extinción de incendios y pide que se revisen los protocolos de actuación para que la tardanza no vuelva a suceder. Además, exigen al Gobierno de Aragón que actúe «no solo en los incendios forestales, sino en los incendios en edificaciones, formando mínimamente al personal en estos menesteres si es necesario, ya que en muchas zonas del Maestrazgo se está a más de dos horas del parque de bomberos más cercano».

Pese a encontrarse a escasos 10 kilómetros del incendio, la motobomba de Villarluengo se mantuvo en cochera durante los primeros instantes. El Centro de Operaciones Provincial recibió el aviso del fuego a las 19.24 y no fue hasta las 20.07, cuando el Coordinador Provincial recibió el visto bueno del Director Técnico de Incendios Forestales (DTIF) del Gobierno de Aragón, cuando el vehículo salió de urgencia hasta la zona del incendio, donde se mantuvo hasta las 14.00 del lunes.

Al tratarse de un fuego localizado en un edificio, y no a un incendio forestal, el protocolo no permitió su actuación. La comarca cuestiona los tiempos de respuesta ante un incendio que marca la actual Ley de Fuegos del Gobierno de Aragón. 35 minutos que en el caso de Villarluengo llegaron hasta las casi dos horas.

?Hay que revisarlos y replantearlos. Aquí es imposible que un camión de bomberos llegue en 35 minutos, independientemente de si sale de Alcañiz o Teruel. Si no es avión, es imposible llegar en ese tiempo?, asevera el alcalde de Villarluengo Juan Ramón Tena.

Tanto el domingo como el lunes acudieron 3 efectivos de Teruel y 2 de Alcañiz. El domingo además, uno de Calamocha y el lunes, un efectivo de la Diputación Provincial. Emplearon dos camiones nodriza y dos forestales, una retroexcavadora además de tractores con cubas que prestaron los vecinos, colaboración que agradecieron desde el cuerpo de bomberos.

Las llamas se originaron el domingo por la tarde por causas que todavía se desconocen y, por suerte, no acabó en un incendio forestal de grandes dimensiones. El fuego calcinó la nave de una explotación ganadera en la que se almacenaba forraje para los animales y quedó totalmente destruida. Pese a su intensidad, no hay que lamentar daños personales ni tampoco la muerte de ningún animal. No obstante, debido al calor, el techo podría venirse abajo y por eso, la paja se extrajo al exterior para apagarla y refrescarla.

La ubicación del incendio, en una masía localizada entre Villarluengo y Tronchón, fue un impedimento a la hora de apagar las llamas. Por otro lado, esta zona es una de las que más lejos se encuentra de los parques de bomberos de Teruel y Alcañiz. De hecho, los efectivos de la capital tardaron dos horas en llegar tras el aviso dado por la torre de vigilancia de ?Muela Mujer?.