Volver a Noticias



Doce pueblos se asocian para gestionar las futuras renovables

El consistorio de La Mata de los Olmos ha sido sede de la reunión de constitución en asociación de una docena de localidades ante el desembarco de los parques anunciados por Forestalia en la provincia. Abarca a pueblos de cuatro comarcas diferentes: Aliaga, Ejulve, Cañizar del Olivar, Molinos, Los Olmos, Berge, Palomar de Arroyos, La Zoma, Gargallo, La Mata de Los Olmos, Andorra y Seno. No obstante, la asociación está abierta y algún edil, como la alcaldesa de Crivillén, asistió a esta reunión para asesorarse sobre el funcionamiento de la agrupación. Todavía no se sabe donde irán las instalaciones y líneas de evacuación, por lo que más localidades podrían interesarse en formar parte en un futuro.


Enviada por: Lucia - Fecha: 25-11-2019 15:08:20

Se unen con el objetivo de unificar esfuerzos para negociar con las empresas y, sobre todo, que todas las poblaciones perciban beneficios al margen de si albergan más o menos molinos siguiendo el modelo que ya ejecutó la parte alta del Maestrazgo con Viento Alto. También los porcentajes, -que aprobarán definitivamente en la primera reunión como asociación en noviembre- serán «similares a los que manejan en Viento Alto», dijo Sergio Uche, nombrado este jueves presidente de Majalinos Renovables. Estos porcentajes en eólicos se mueven en un 60% para los propietarios del suelo, el 25% para los ayuntamientos y el 15% para las asociaciones. El nombre se mantiene como estaba previsto aunque el alcalde de Ejulve ya manifestó que en Majalinos «no se van a poner molinos ni nada que no sean árboles». El nombre queda como algo simbólico ya que, Uche explicó que «la última palabra acerca de la colocación de molinos o placas la tienen los ayuntamientos, por eso no hay que preocuparse».

Tras la toma de acuerdo de la constitución de la agrupación, el siguiente paso será que todos los Ayuntamientos lo aprueben en sus respectivos plenos a la mayor brevedad posible.

La Junta de Majalinos Renovables
En la constitución de la asociación, Sergio Uche (PAR) queda como presidente; la alcaldesa de La Mata, Silvia Gimeno (PSOE) es la secretaria; el alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín (PP) queda nombrado tesorero y como vocal, el alcalde de Gargallo, Francisco Javier Gargallo (Cs).