Volver a Noticias
Huellas como recién pisadas
La escuela taller de PaleontologÃa finaliza la restauración de los yacimientos de icnitas de Miravete
Hace 150 millones de años, unos dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos de gran tamaño y de cuello y cola largos) dejaron impresas sus huellas sobre barro en lo que actualmente es el término municipal de Miravete de la Sierra. Al quedar cubiertas por sedimentos y adquirir la dureza de una roca se han preservado a lo largo de los tiempos, pero al aflorar de nuevo a la superficie corren el riesgo de desaparecer por los efectos de la erosión. Alumnos de la cuarta escuela taller de Restauración Paleontológica han trabajado durante dos meses en el yacimiento para preservarlas. Hoy los rastros que dejaron aquellos gigantes vuelven a lucir como si aquel barro por el caminaron estuviera recién pisado.
La restauración de los dos yacimientos de icnitas de Miravete de la Sierra, declarados BIC por el Gobierno de Aragón, se terminaron de restaurar esta semana después de dos meses de intensos trabajos no exentos de complicaciones, ya que el afloramiento no se encuentra sobre una superficie horizontal sino que tiene una inclinación de entre 50 y 60 grados.
Los trabajos han consistido en la retirada de plantas, para evitar que levanten los bloques de piedra y destroce las icnitas, asà como en la limpieza y consolidación de todo el afloramiento con mortero y resinas.