Volver a Noticias



El Geoparque del Maestrazgo vuelve al fin a la red de la Unesco

Abarca 43 municipios de gran valor patrimonial y lugares de importancia como el nacimiento del Pitarque, las Grutas de Cristal o los Órganos de Montoro


Enviada por: Lucia - Fecha: 07-10-2019 18:51:54

Fantástica noticia para el territorio. La visita de dos expertos de la Unesco llegados de Grecia y Japón en junio ha dado sus frutos y el Geoparque del Maestrazgo se reincoporará de nuevo a la Red Mundial de Unesco en un acto oficial que tendrá lugar en abril. Así se anunció este miércoles en la propia sede de la organización con motivo de una reunión internacional sobre geociencia y geoparques. De esta manera, la agencia mundial avala el buen trabajo de gestión y funcionamiento llevado a cabo por este territorio que comprende 43 municipios de seis comarcas turolenses (Andorra Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre) y que integra lugares de importancia geológica y sitios de importancia etnográfica y cultural.

Monumentos naturales como los del nacimiento del Río Pitarque o las Grutas de Cristal de Molinos son los dos espacios más visitados de la provincia de Teruel, con una media de 25.000 visitantes, y un incremento anual que continúa al alza, y que también se deja notar en otros municipios gracias al aumento de actividades y servicios en su seno, que van desde el barranquismo en Villarluengo o las visitas previa cita de la Cueva del Recuenco de Ejulve.

El Gobierno de Aragón ha realizado en los últimos años un importante trabajo para volver a impulsar esta declaración, apoyando actos como la presentación de una guía turística de la zona, la colaboración con el Gobierno de España y las visitas que han realizado técnicos de la Unesco para volver a reevaluar el geoparque aragonés.

El último de estos encuentros tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando dos expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura provenientes de Grecia y Japón recorrieron durante cuatro días sus 43 municipios, comenzando por Mirambel y terminando en Aliaga. Durante esos días pudieron conocer de primera mano características de este singular paisaje aragonés como la Semana Santa de Alcorisa, la construcción con piedra seca o las pinturas rupestres de Castellote. Todos ellos cuentan también con un reconocimiento internacional por parte de la Unesco.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, aplaudió esta noticia que supone ?un importante espaldarazo a un territorio majestuoso no solo en lo paisajístico, sino también en sus tradiciones, en sus negocios ligados a la tierra y en su potencial económico y turístico?. Por todo ello, Faci felicitó a los municipios que integran el geoparque y les animó a seguir trabajando para que todo el mundo los conozca, una misión, dijo, que resultará ahora más sencilla gracias a esta calificación internacional por parte de la Unesco.

El consejero recordó que el geoparque turolense está compuesto por todos los municipios que integran el parque cultural del Maestrazgo, estructura dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. En la reunión celebrada el pasado viernes se anunciaron once incorporaciones a la Red internacional de geoparques de la Unesco. Además del Maestrazgo, también se anunció la inclusión de Granada, además de otros espacios de Canadá, China, Finlandia, Corea, Turquía, Vietnam y Nicaragua.

Por otra parte, otros 37 territorios de todo el mundo revalidaron su calificación como Geoparque Mundial de la Unesco, entre ellos, el de Sobrarbe-Pirineos, también en Aragón, y que comprende la totalidad de esta comarca, formada por 19 municipios en los que destaca su gran riqueza geológica.
Sobre el Geoparque del Maestrazgo

En junio de 2000 la Reserva Geológica de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos, Grecia), el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania) y el Parque Cultural del Maestrazgo ponen en marcha la Red Europea de Geoparques. En atención a este reconocimiento como socio fundador, se mantendrá en el cuarto puesto en la lista general de geoparques mundiales.

En abril de 2001, la Red Geopark europea firmó con la Unesco un acuerdo para la cooperación que ponía los Geoparques Europeos bajo los auspicios de la organización mundial. Con esta apuesta, la Unesco reconoció la labor y el proyecto de los geoparques europeos como una referencia a seguir de cara a la creación de redes continentales similares por todo el mundo. En la actualidad existen 147 geoparques en 41 países bajo el amparo de la Unesco.

La apuesta por el geoturismo como modelo de desarrollo incorpora la puesta en valor como activo turístico de la geografía de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética y patrimonio, todo ello como el resultado de la adaptación del hombre al medio.

Con esos antecedentes, el Geoparque del Maestrazgo viene desarrollando una intensa labor. A partir de la existencia de un Comité Científico, del que forman parte el Gobierno de Aragón (a través de la Dirección General de Patrimonio), la Universidad de Zaragoza, el Parque Geológico de Aliaga, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), se definen una serie de líneas estratégicas de puesta en valor del territorio y de su patrimonio. El Comité Científico apoya a los órganos de gestión del Parque Cultural en la identificación de proyectos y acciones de desarrollo relacionadas con el Geoparque; informa acerca de la idoneidad de prestar apoyo a distintos proyectos; asesora en la elaboración y redacción del Plan de Actuación Anual del Parque y sirve de centro de debate y discusión sobre la evolución de las labores del Parque.